SENDERISMO

La Red de Senderos del Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores es el fruto de una acción planificada, promovida desde la Asociación para el Desarrollo integral de las comarcas de Campo Arañuelo, La Jara y los Ibores (ARJABOR), dentro de la Iniciativa Comunitaria de Innovación Rural LEADER II, y en la que han intervenido un amplio espectro de instituciones, colectivos y particulares, evidenciando el enorme interés que ha generado la ejecución de este proyecto.

El fin de la Red de Senderos de ARJABOR no es otro que vertebrar esta amplia y heterogénea área de actuación que suponen las tres comarcas referidas, articulando en torno a ésta una oferta turística equilibrada y respetuosa con el medio ambiente, que permita la puesta en valor de los recursos patrimoniales, históricos y naturales de la zona.

Son en definitiva la Red de Senderos y la Guía de Senderos editada por ARJABOR, los elementos culminantes de una acción en turismo rural innovadora, multidisciplinar y sinérgi­a, en la que se han ido incardinando a lo largo de los años de ejecución del programa LEADER II una serie de proyectos complementarios, tales como áreas de descanso, alojamientos rurales, puesta en valor del patrimonio histórico-arquitectónico, complejos de edu­cación medioambiental, etc. que permiten ya hoy en día ofrecer al visitante una adecuada infraestructura turística a partir de la que disfrutar e incluso enamorarse de los múltiples y variados valores con que cuentan nuestros pueblos y sus gentes.

El Territorio Marco de Actuación

El territorio sobre el que se extiende la Red de Senderos de ARJABOR son las comarcas de Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores. El área que forman estas tres comarcas se encuentra enclavada en el cuadrante nordeste extremeño, cuenta con una superficie total que supera los 2.300 km2 y se compone de 28 municipios integrados en la Red de Sen­deros.

Esta unidad territorial limita al Norte con el río Tiétar y la comarca de La Vera: al Sur con las sierras y comarca de Las Villuercas; al Este con la provincia de Toledo, y al Oeste con el río Tiétar hasta su afluencia con el Tajo y el Parque Natural de Monfragoe y, más al Sur, con el río Almonte y la comarca trujillana. El territorio descrito dibuja una especie de triángulo invertido de punta ensanchada, de unos 50 Km. de alto y 40 Km. de ancho.

Sobre este marco de actuación, los 373 Km. de rutas que componen la Red de Senderos de ARJABOR se articulan en torno a dos ejes principales, que atraviesan el territorio de Norte a Sur (GR 'Ruta Norte de Guadalupe') y de Este a Oeste -o mejor dicho de Nordeste a Suroeste- (GR 'Ruta de la Mesta'), hacia los que convergen el resto de Grandes y Pequeños Recorridos, Senderos Locales y Enlaces.



El paisaje



La diversidad orográfica del territorio, su variedad paisajística y los diferentes ecosistemas que alberga, hacen de la Red de Senderos de ARJABOR un excelente marco de actuación, que nos permite adecuar el itinerario a nuestras capacidades y exigencias. Así, nos encontramos ante la posibilidad de desarrollar desde senderismo de intensidad media, con rutas de gran recorrido y significativos desniveles enlazados, hasta las más placenteras caminatas por terreno llano en las que la contemplación de la fauna, la flora y el patrimonio arquitectónico toman un carácter destacado.

Información obtenida de la magnífica Guía de La Red de Senderos del Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores, editada por la asociación de desarrollo local ARJABOR dentro de la Iniciativa Comunitaria LEADER II (a excepción de las rutas de Navalmoral a Talayuela, Bohonal de Ibor a Guadalupe y Peraleda a Bohonal de Ibor, cuyos datos han sido obtenidos de la utilísima web www.turismoextremadura.com



Navalmoral a Talayuela Talayuela y Navalmoral de la Mata pertenecen a la comarca del Campo Arañuelo situada en la parte nororiental de la comunidad extremeña, distando entre ambas localidades apenas unos kilómetros y pud...

 

Peraleda a Bohonal de Ibor El siguiente sendero que recomendamos realizar por el Campo Arañuelo, La Jara y los Ibores tiene una longitud total de 11 kilómetros, aproximadamente tres horas. La dificultad del recorrido es baj...

 

Bohonal de Ibor a Guadalupe Debe ser realizada en automóvil. Desde Bohonal y continuando por Castañar y Navalvillar de Ibor hasta Guadalupe, se descubren paisajes serranos de gran belleza. Se atraviesan zonas de olivar, alise...

 


En Caso de Accidente

Versión imprimible