CAMPO ARAÑUELO

Según unos, el nombre de Campo Arañuelo deriva del término latino Araneolus, que hace referencia a un insecto similar a una araña y causante de unas desatrosas plagas en los olivos. Otra interpretación del vocablo lo hace proceder de Rañuelo para darle un sentido geológico en tanto que diminutivo de raña, la formación sedimentaria compuesta de arenas, arcillas y cantos rodados.

Sea cual fuere su etimología, esta pequeña comarca se localiza en el noroeste de la provincia de Cáceres, entre el Parque Natural de Monfragüe, al oeste. las comarcas de La Vera, al norte, y los Ibores al Sur y la provincia de Toledo, al Este. Es un territorio en el que alternan tierras muy fértiles y bien regadas por los embalses de Rosarito y de Torrejón, con zonas de dehesas y de robledales al pie de la sierra de Tornantos, en el piedemonte de La Vera. Son frecuentes las grandes explotaciones agrícolas y los cortijos entre caseríos y pequeños núcleos de población como Rosalejo, Talayuela, Casatejada y Serrejón, inmerso a su vez en pleno Monfragüe, o Belvís de Monroy y Saucedilla. Su principal término es Navalmoral de la Mata.

Información obtenida de la magnífica guía Extremadua límite visual, patrocinada por Caja de Extremadura.


Belvís de Monroy

 

Berrocalejo

 

Bohonal de Ibor

 

Casatejada

 

El Gordo

 

Higuera de Albalat

 

Majadas

 

Millanes

   

Miravete

 

Navalmoral de la Mata

 

Peraleda

 

Romangordo

 

Rosalejo

   

Saucedilla

 

Serrejón

 

Valdecañas

 

La información de esta sección ha sido obtenida de la magnífica publicación de ARJABOR "Inventario de Recursos Socioeconómicos y Patrimoniales de las Comarcas de Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores" (proyecto LEADER II).


Versión imprimible