RUTA DE LA MESTA

El GR Ruta de la Mesta (de los campos castellanos al Parque de Monfragüe) es uno de los dos grandes recorridos que vertebran la Red de Senderos. Se trata del eje horizontal, que atraviesa de Este a Oeste el área de ARJABOR, mientras que la Ruta Norte de Guadalupe lo hace de Norte a Sur. Por el Este enlaza con la Provincia de Toledo (Casa del Venturro, T.M. de Ventas de San Julián) y por el Oeste con el T.M. de Jaraicejo y los llanos de Trujillo (Puerto de Miravete).


Enlace El Gordo-Berrocalejo. SL El Gordo-Enaciados

 

Navalmoral-Almaraz. Enlace a Millanes y Casatejada

 

Prov. Toledo-Navalmoral de la Mata

 

Enlace a Rosalejo

 

Almaraz-Pto. Miravete. Enlace a Pico de Miravete

 

Además de conectar las localidades que se hallan a su paso, este GR contribuye a recuperar una de las vías pecuarias más importantes: la Cañada Real Leonesa Occidental, que con una longitud de unos 700 Km partía de las tierras altas del mediodía leonés en busca de los invernaderos de Extremadura y el Alentejo y Algarbe portugueses.

No obstante, los datos obtenidos al respecto de esta vía principal de la trashumancia resultan contradictorios en ocasiones.

Lo que sí está claro es que el tramo que corresponde a la zona de actuación de ARJABOR forma parte de un circuito mucho mayor, que baja a las dehesas arañuelas desde el Puerto del Pico (Ávila), atraviesa el río Tajo por el Puente de Albalat y abandona nuestra comarca por el Puerto de Miravete en busca de los climas más suaves del Guadiana.

Cabe señalar como dato de interés que existe un Gran Recorrido (GR 42) que recorre un tramo de 50 Km de la Cañada Real Leonesa Occidental por Andalucía, con inicio en Aroche y final en Segura de León (Badajoz), por lo que resultaría muy interesante una iniciativa para enlazar ambos tramos con otros intermedios.

A pesar del valor histórico de las cañadas reales y de la protección que tuvieron a lo largo de los siglos (desde la constitución del Honrado Concejo de la Mesta, en 1272 por orden de Alfonso X el Sabio), con la abolición de la Mesta, en primera instancia durante el trienio liberal (1820-1823) y definitivamente con el inicio de la Guerra Civil, el patrimonio pecuario español ha venido deteriorándose cada vez más por culpa de los abusos particulares y públicos.

Por fortuna, en la actualidad, algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la de Extremadura, han empezado a tomar medidas y a legislar la recuperación y protección de este inmenso patrimonio, objetivo que persigue también este proyecto de GR a lo largo de la Cañada Real Leonesa Occi­dental en su discurrir por nuestro área de actuación. En este sentido, cabe destacar el Programa de Actuación en las Vías Pecuarias que está llevando a cabo la Consejería de Agricul­tura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura entre los años 2000-2006, encontrándose ya adjudicados los trabajos de deslinde de la Cañada Real Leonesa Occidental en nuestra zona.




Enlace El Gordo-Berrocalejo. SL El Gordo-Enaciados

Versión imprimible