NAVALMORAL A TALAYUELA

Talayuela y Navalmoral de la Mata pertenecen a la comarca del Campo Arañuelo situada en la parte nororiental de la comunidad extremeña, distando entre ambas localidades apenas unos kilómetros y pudiéndose acceder a ellas fácilmente desde la Autovía N-V Madrid Lisboa, que pasa por la localidad morala.

El primer sendero que podemos realizar por Campo Arañuelo, La Jara y los Ibores tiene una longitud de 15 Kilómetros, aproximadamente tres horas y media. No tiene ninguna dificultad digna de resaltar. Las épocas recomendadas para realizarla son primavera, verano y otoño.










Navalmoral de la Mata a Talayuela

Amplias dehesas de alcornocales y encinares propias del Campo Arañuelo, donde se crían numerosos rebaños de ovejas, piaras de cerdos, además de ganado vacuno de raza retinta y blanca cacereña.

Importantes colonias de cigüeñas y rapaces en todo nuestro recorrido, que pasa junto a uno de los Árboles Singulares de Extremadura, la Encina La Marquesa. Llamativo Jardín Botánico y la Charca del Tejar en las cercanías de Navalmoral de la Mata.






Esta ruta de senderismo que une las poblaciones de Talayuela con Navalmoral de la Mata, atravesando amplias dehesas de encinares y alcornocales tan típicas del Campo Arañuelo, la iniciamos en la primera de estas dos localidades saliendo desde el Parque Municipal Natural y tomando el camino paralelo a la carretera comarcal EX-119 en dirección a Navalmoral de la Mata.

La ruta, que está señalizada en todo su recorrido, nos hará cruzar por el Arroyo del Palancosa, aproximadamente a los 2 kilómetros y medio de nuestro inicio para adentrarnos en la inmensa Dehesa Boyal por donde tomaremos el denominado Camino de Casatejada, que hasta el kilómetro 5 nos acompañará para desviarnos a nuestra izquierda tras cruzar el Arroyo de Domblasco.

Después del punto kilométrico 5, a nuestra izquierda divisaremos la Encina Grande o Encina La Marquesa que se encuentra ubicada dentro de la finca del Centro de Formación Agraria, que tiene aproximadamente 800 años estando declarada Árbol Singular de Extremadura.

Por buen camino continuamos cruzando la Dehesa y la Casa del Matadero, rodeados de bellos encinares y alcornocales tan típicos de estas dehesas ahuecadas del Campo Arañuelo, en cuyas copas anidan cigüeñas y rapaces y alrededor de los cuales pastan ganado ovino, porcino y vacuno, aprovechando en buena parte las bellotas que proporcionan estos árboles.

En el kilómetro 11 y siempre por camino llano cruzamos la Dehesa de Abajo, dejando a nuestra derecha un poco más adelante una piscina natural y ya, en el kilómetro 13 tras atravesar la comarcal EX 119, tomaremos la Cañada Real a nuestra izquierda hasta cruzarnos con el Camino de las Lomas que nos llevará finalmente hasta Navalmoral de la Mata, divisando al margen izquierdo el Jardín Botánico y la Charca del Tejar.





Versión imprimible