MONUMENTOS

Iglesia de San Andrés En una de las pocas localidades de Extremadura donde no existen blasones que adornen palacios o casas nobles, su gran monumento es la iglesia.

 

Casa del Marqués de Comillas Se construye como una dependencia del Espadañal en el casco urbano de Navalmoral de la Mata a finales del siglo XVIII. Al igual que su casa matriz era propiedad de los monjes Jerónimos del Escorial, quienes la acondicionan como oficina administrativa, depósito y seguramente hospedería, no en vano se hallaba al borde del Camino Real.

 

Iglesia de las Angustias La talla original de la Virgen es sustituida también entonces, según las noticias que obtuvo J. Bueno de las visitas pastorales de 1771, seguramente porque la talla gótica debía de encontrarse en mal estado. Quizá la actual copiara de la anterior, añadiendo una distorsión ingenua, como es la escala del Cristo Yacente en manos de la Virgen, sensiblemente mayor.

 

El espadañal La Casa y Real Dehesa de El Espadañal surge en el siglo XV como territorio usurpado por el noble placentino D. Pedro de Zúñiga a la Campana de la Mata.

   


Iglesia de San Andrés

Versión imprimible