MONUMENTOS

Iglesia de San Bartolomé Consta de una nave única que se separa de una larga cabecera con ábside poligonal mediante un arco de medio punto, que da paso a una bóveda de dos tramos.

 

Dolmen del Pibor En el camino hacia la junta de los ríos Ibor ­ Tajo, se levanta en medio de la loma de una llanada cuyos costados vierten a ambas corrientes fluviales mencionadas.

   

Dolmen de Los Labrados De Bohonal de Ibor al Horquillo, sobre las últimas lomas, antes de asomar al Tajo se alza un túmulo de 8 m aproximados de circunferencia, sin huellas de expoliación ni excavación. La ubicación del mismo, a orillas de un camino, en el extremo de las tierras de labor, han sido posiblemente las causas de su afortunada conservación.

   

Dolmen de El Gambute Debía ser un lugar señalado desde muy antiguo, pues se tomó como referencia para separar cuatro términos; de hecho; en alguno de ellos se conoce el lugar como "Los tres Monjones", haciendo referencia a tres piedras que sobresalían de la cámara, alguna de las cuales Obermajer tuvo ocasión de examinar.

   

Dolmen de El Horquillo Se ubica en la orilla izquierda del arroyo Navalmulo, justo entre la desembocadura de éste en el río Tajo.

   

Dolmen de Las Murcias Aguas arriba de la Vega del Alisar se encuentra otro túmulo, en apariencia intacto. No ocupa, como el anterior un lugar en el valle sino que se encarama sobre los montículos rañizos de su izquierda. Como en otras ocasiones, para disimular su aspecto, eligieron un promontorio natural, donde en la actualidad crece un monte que lo enmascara por completo.

   

Dolmen de El Alisar Desde la carretera que de Bohonal se dirige a Peraleda de San Romin, parte a derecha una camino que comunica una de las zonas de huerta más rica del contorno a la que se lo conoce con el nombre de los alisos que poblaron sus riberas.

   


Dolmen del Pibor

Versión imprimible