DOLMEN DE EL HORQUILLO

DESCRIPCIÓN.

Tipología: Monumento megalítico.

Cronología: III-II milenio a.C.

DOLMEN DEL HORQUILLO

Se ubica en la orilla izquierda del arroyo Navalmulo, justo entre la desembocadura de éste en el río Tajo.

Su estado de conservación puede calificarse de ruinoso debido a la actividad erosiva que ejercen las aguas del embalse de Valdecañas, balo el cual suele quedar en épocas de máxima afluencia hídrica. Debido a esta actividad, ha perdido parte del túmulo, las lajas que formaban el anillo exterior y parte de la cámara interna, que ya había sido saqueada cuando H. Obermaier lo da a conocer en los años veinte.

La cámara está formada por diez ortostatos, de los que faltan dos; todos sobresalen muy poco del túmulo, esparcidos completamente. Las lajas que forman el corredor se hallan separadas por pequeños espacios y su intrusión en la cámara hace pensar en una doble hilada en el muro interior.

Hay otras piedras de granito hincadas que forman otro anillo en derredor del sepulcro, lo que morfológicamente le asimilaron el de Azután y Guadalperal.

Del ajuar depositado en él no tenemos ninguna noticia, pues ni siquiera Obermaier llegó a realizar la excavación por él planeada, seguramente por encontrarse ya removido.

Sólo unas lascas de sílex procedentes del desbaste de un núcleo, dos fragmentos de cerámica de un par de centímetros cada una y parte de un cuchillo de sílex, son la aportación de nuestra prospección.

Nos llamó la atención en este lugar un pequeño túmulo separado de la estructura anterior 20 metros, de él no sobresale ninguna piedra, pero alrededor del mismo son frecuentes los hallazgos de lascas de sílex. Tal vez si se llegan a efectuar alguna vez excavaciones aquí, convendría revisar este punto, pues podría tratarse de otro sepulcro.

Estado de conservación: Arruinado

Usos Actuales: Cantera

Investigación: A.González y D. quijada (1991)

Contexto: Ámbito Rural

Observaciones: Propiedad de la Confederación de aguas

Elementos de Interés: estructura arquitectónica

Situación: junto a la desembocadura del arroyo Navalmulo en el pantano de Valdecañas, en su orilla izquierda.


Iglesia de San Bartolomé
Dolmen de Las Murcias

Versión imprimible