MONUMENTOS

Iglesia de San Pedro Ad Vinculan Se alza al Sureste de la población en el eje de la plaza que hoy preside la casa Consistorial. De su construcción se tienen escasas noticias documentales, toda vez que durante la Guerra de la Independencia se quemaron y perdieron la mayoría de los libros y cuentas de fábrica, conservando escasamente algunos registros sacramentales.

 

Palacio de las Cabezas Su ubicación, en uno de los escasos cerros isla de la llanura arañuela le confiere una posición dominante sobre vastas extensiones adehesadas de encinas y alcornoques. Fue construido en 1876 a expensas de D. Antonio López y López, primer marqués de Comillas, con la pretensión de convertirlo en un pabellón de caza, al estilo de otros ejemplos ingleses o centroeuropeos.

 

Ermita de la Virgen de las Angustias En las afueras de la localidad, hacia el Sur, sobre un cerro dominante se alza una modesta construcción de planta cuadrada coronada por una cúpula recubierta con losas de barro vidriadas que emiten un fulgor rojizo.

 

Ermita de la Soledad La iglesia de San Pedro Ad Vincula ostenta la titularidad Parroquial, pero el símbolo manifiesto de la religiosidad de Casatejada es la ermita de la Soledad, un edificio sobresaliente entre el conjunto de fábricas eremíticas de la religión por las grandes proporciones con las que fue concebida, aunque sólo llegara a ejecutarse una parte que actualmente constituye la cabecera del templo.

 

Rollo Jurisdiccional Recientemente ha vuelto ha ser colocado en su emplazamiento primitivo al pie del camino real. Se levanta sobre una grada de cinco escalones de planta cuadrada.

 


Iglesia de San Pedro Ad Vinculan

Versión imprimible