ERMITA DE LOS REMEDIOS

DESCRIPCIÓN

Tipología:
Edificio eclesiástico.

Cronología: Siglo XVIII.

ERMITA DE LOS REMEDIOS

Junto a la carretera de Valdeverdeja se levanta la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, un pequeño templo cuyo principal atractivo reside en el retablo barroco, fechado en 1764, con una imagen de Virgen con niño, de talante barroco, que sustituyó a la que había hasta 1936.

El culto a la Virgen de los remedios, puede arrancar del s. XV, cuando se efectuaba el asentamiento de los primeros moradores de Berrocalejo, aunque su primita ermita se halló hacia el Sureste de la actual, en un olivar que aún conserva el topónimo relacionado con el primitivo edificio.

Imita a una estructura a la iglesia parroquial, salvo en que carece de torre y el porche se abre en el antecoro.

La nave se divide en cuatro tramos separados por arcos de medio punto sustentados sobre pilastras, de las que a su vez surgen los arcos que se adosan al muro.

El presbiterio, es de planta cuadrangular y posee una cúpula con dibujo radial sobre pecinas, encerrada bajo el octógono del cimborio.

Al exterior son visibles la fábrica de mampostería, los contrafuertes, la espadaña y el soportal, con cuatro columnas lisas y una modesta puerta adintelada con la fecha de 1784 en su dintel.

Estado de conservación: Bueno.

Usos actuales: Oficios religiosos.

Investigador: M. Santos Sánchez (1995)

Contexto: Ámbito urbano.

Observaciones: Propiedad eclesiástica.

Elementos de mayor interés: Altar y pórtico.

Situación: En las afueras de Berrocalejo, junto a la carretera de Valdeverdeja.





Atalaya de Peñaflor
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Versión imprimible