PATRIMONIO

En esta localidad, se observa la existencia de:

Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, propiedad del Obispado Coria-Cáceres, en buen estado de conservación. Consta de una nave central con cúpula en la cabecera y presenta una torre con dos cuerpos de ladrillo separados por imposta, con vano por el lado y remates troncopiramidales con copa en las esquinas. Espadaña moderna, de ladrillo en la cabecera. Muros de mampostería bastarda y refuerzos de ladrillo o piedra en las esquinas. Puerta de la Epístola con arco apuntalado doblado, con baquetones y decoración floral con cruz en la clave. La puerta del Evangelio de arco carpanel y baquetones. La de los pies en medio punto y ladrillo. En la cúpula puede verse un óculo, siendo ésta de cantería en la cabecera y cuadrada de ladrillo en los pies.

Ermita de San Matías: Actualmente está remodelada. Pertenece al Obispado Coria-Cáceres y se encuentra en buen estado de conservación. Conserva parte de los antiguos muros de mampostería de pizarra vista, el resto es completamente nuevo. Por detrás se ve el arranque de la antigua cabecera que prolongaba sus muros más allá de lo que queda hoy. Se ubica en la carretera a Campillo de Deleitosa.

Ruinas de la Ermita de los Mártires: En el Camino de las Escuelas, su estado de conservación es deficiente. Existen los restos del arco de triunfo de la cabecera de la ermita. El arco es de medio punto en ladrillo y se apoya en pilares de mampostería. En el lado del Evangelio conserva un contrafuerte de mampostería y el arranque de los muros de la nave también está en mampostería de pizarra.. Por detrás del arco hay restos de esgrafiado en escamas.

Basa de la Cruz de los Mártires: En el Camino de las Escuelas. Junto a la Ermita de los Mártires, se conserva una grada circular de tres peldaños de mampostería y ladrillo en mal estado. Sobre ella, una basa gótica corresponde a la Cruz que se conserva en el Ayuntamiento. Su estado de conservación es deficiente.

Cruz de los Mártires: Recogida actualmente en las dependencias del Ayuntamiento. Cruz gótica que corresponde al remate de la base situada en el paraje de los Mártires. Tiene la imagen de la Virgen con el niño por un lado, la Cruz está orlada por un círculo, todo ello en cantería desgastada. Su estado de conservación es adecuado.

Cruz de Dos Hermanos: En la Carretera a Campillo de Deleitosa, frente al cementerio, su estado es adecuado. Sobre una grada de pizarra, en mal estado se encuentra una basa rectangular de granito con inscripción ilegible y otros motivos grabados. Sobre ella se encuentra una columna de pizarra de sección rectangular irregular, tiene una Cruz de Calvario labrada y se aprecian otros signos esquemáticos e incisiones en los cuatro frentes. Tenía una Cruz de Hierro de remate, hoy desaparecida.

Arco Transversal: En Calle del Arco. Su estado de conservación es bueno. En el contacto de la calle con la plaza se ve un arco delimitado en sus extremos por las fachadas de la calle. Es de medio punto con ladrillo y juntas de mampostería. Está revocado y tiene un pequeño dejadoz como remate. En el lateral derecho, el arco tiene un vano rectangular.

Antiguo puente sobre Río Ibor: En la carretera de Bohonal de Ibor. Se trata de los restos de un antiguo puente del que se conserva solo un pilar en pie. Este está construido con lanchas de pizarra y tiene un tajamar en ambos lados, lo que hace que la planta sea hexagonal. Al lado se ven los otros pilares caídos. El puente no tenía ojos ya que el paso estaba formado por vigas de madera y jara con tierra.

Pilón-Abrevadero: En la Calle Fontanilla. Está compuesto por un primer elemento de fuente con murete y pequeño pilón. Abrevadero de planta rectangular en dos partes de abrevadero y de planta circular.


Patrimonio

   

Naturaleza

   

Historia

   

Gastronomía

   

Artesanía

   


Fresnedoso de Ibor
Naturaleza

Versión imprimible