PATRIMONIO

Entre el patrimonio más destacado de la localidad cacereña de Castañar de Ibor podemos subrayar la Cueva de Castañar, declarada Monumento Natural por el gobierno autónomo de Extremadura en los años 70 del siglo XX. La cueva, fue descubierta por casualidad en el año 1964, el día 14 de marzo. Cuenta con siete salas a cual más bella, con formaciones de gran belleza para los aficionados a la espeleología. Pueden visitarse concertando una cita previa con el Centro de Interpretación de la Cueva situado en la misma localidad, donde además de poder verlas, se ofrece una visita guiada donde se puede aprender todo lo necesario respecto a la cueva.

El pueblo de Castañar de Ibor, también cuenta con las ruinas de lo que fue la localidad primigenia: La Avellaneda. Está situada en la margen derecha del río Ibor y quedó despoblada en el siglo XVII. La leyenda popular cuenta que fue debido a una plaga de termitas. Los restos de esta población se pueden visitar también y se sitúan a unao pocos kilómetros de la localidad de Castañar.

Las pinturas rupestres son una constante en esta zona de la región. Parece ser que hubo importantes asentamientos prehistóricos en la zona, puesto que las montañas se encuentran literalmente plagadas de pinturas de diferente índole. La más común es la pintura de carácter esquemático de la que, en muchas ocasiones, ni los expertos encuentran interpretación. Existen cantidad de libros publicados al respecto de estas pinturas. En el término municipal de Castañar de Ibor, se encuentran las pinturas rupestres del Aguazal. Están en una cueva que se halla en la finca del mismo nombre. Los habitantes de la localidad la definen como una cueva de acceso muy difícil, por lo que lo más probable es que se necesite de guías para poder visitarla y el permiso de los dueños de la finca.

El Torreón de los Moros, es uno de los monumentos destacados de la localidad. Se trata de un edificio que está situado en la orilla izquierda del río Ibor. Pertenece a la época islámica y es un monumento dedicado a esta tradición religiosa tan arraigada en nuestro país. De la misma época procede también el conocido como Castillejo, una muralla que encierra los restos de un poblado de orígenes musulmanes.

De Castañar, y ya dentro de su tradición religiosa cristiana y católica, encontramos en este pueblo, la Iglesia de San Benito Abad, una preciosa iglesia del siglo XV en la que destaca su retablo y su portada principal.


Patrimonio

   

Naturaleza

   

Historia

   

Gastronomía

   

Artesanía

   

Fiestas

   


Castañar de Ibor
Naturaleza

Versión imprimible