IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL

DESCRIPCIÓN

Tipología:
Edificio Eclesial

Cronología:
Siglo XVI

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Constituye el monumento más importante de la localidad y uno de los de mayor riqueza ornamental del Campo Arañuelo. Su promotor, como en otros casos es el obispo Gutiérrez Vargas de Carvajal; se trata por tanto de un edificio de corte renacentista, construido a mediados del siglo XVI y terminado en 1603 según consta en una inscripción situada en la pared del órgano en la que se dice además que tuvo lugar bajo la administración del cura párroco D. Alonso Sánchez.

Su fábrica es esencialmente de mampostería con refuerzos de sillares en esquinas, contrafuertes y vanos, y de ladrillo en el remate de su torre- campanario.

Posee cuatro puertas de acceso, una abierta con arco de medio punto en el lado de la sacristía, otra bajo la torre, construida con un sencillo arco apuntado y la tercera en el lado de la Plaza Mayor que está formada por un pórtico con dos arcos de medio punto, ligeramente peraltados, apoyados en ménsulas laterales y en una columna central de orden compuesto. Este pórtico albergarla un arco de medio punto, con rosca labrada, dos columnas de apoyo y una hornacina en la parte superior.

Este estilo de entrada porticada es de semejante ejecución a la que Cabrera, arquitecto de

Gutierre de Vargas, realizara para la iglesia de Jaraicejo o en el patio del palacio episcopal placentino; por lo que es presumible que éste arquitecto o algún discípulo suyo fuera el autor de parte del edifico de Peraleda.

La torre está situada en el lado occidental, en el eje de la nave y su montante lo forman tres cuerpos separados por impostas. Los inferiores se realizaron en granito, material predominante en la fábrica, y el último con ladrillos rematándose en forma piramidal truncada. Es una estructura gemela de la torre de la iglesia de San Andrés en Navalmoral de la Mata.

En planta, la iglesia aparece constituida por una sola nave dividida en tres tramos por arcos apuntados, quedando uno de ellos como arco toral, separando la capilla mayor que se abre en forma de ábside semicircular, cubierto de media esfera, aunque al exterior éste no se haga notar, debido al refuerzo adicional en cuadro.

Limitando con la cabecera, en el lado de la epístola, hay una capilla comunicada con la nave por un arco de medio punto y en el del evangelio la sacristía.




Los intercolumnios son ocupados por hornacinas con imágenes repetitivas en el panteón de patronos de la comarca, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Antón, San José y Santa Rita.

El retablo central se prolonga a derecha e izquierda con otros dos retablos barrocos de hornacina central, flanqueados por columnas y con imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Sagrario, respectivamente.

Tanto los elementos arquitectónicos de estos retablos como los existentes en la capilla lateral se cubren con racimos, guirnaldas, paños, volutas, etc, recamados con panes de oro.

En la nave central se levantan otros dos retablos, uno con un cuadro de escaso valor y otro de imitación neoclasicista, con un cuadro de la Virgen del Puerto.

Otro retablo de cierta categoría se halla en la capilla lateral, con la imagen procesional de "La Dolorosa". Sus partes son de madera tallada, con estípites en las esquinas, columnas salomónicas, paños colados, etc.

Estado de conservación: Deficiente en algunas partes como la torre y el altar primigenio.

Usos actuales: Oficios religiosos.

Contexto: Ámbito urbano

Observaciones: propiedad eclesiástica

Elementos de interés: Altar mayor, altar esgrafiado, altares laterales, imágenes y pinturas.

Situación: Casco urbano de peraleda de la Mata.


Monumentos
Dolmen de Guadalperal

Versión imprimible