RUTA CAMINO DEL SIERRO

Partimos del rollo o picota en la Plaza de España y tomamos la carretera de Valdecañas. A unos dos Kilómetros, tras dejar a la izquierda la piscina municipal, llegamos a una rotonda de la que parte una pista de tierra que seguiremos para irnos adentrando en el Sierro, dejando a mano izquierda la Dehesa. Podemos ir apreciando la transición del paisaje de Dehesa al de matorral de monte y percibir el intenso aroma de sus abundantes jarales.

Aproximadamente a dos Km, tras atravesar un pequeño valle, llegamos a las ruinas de un antiguo poblado que habitaron los trabajadores que construyeron la presa. En este punto el camino se bifurca:

- A la izquierda: por aquí bajamos a la ribera del pantano, rodeados de una espesa vegetación, donde se contemplan hermosas vistas. Antes de llegar a esta ribera encontramos a la derecha un sendero que lleva a una explanada limitada por espectaculares cortados de pizarra.

- A la derecha, en 2 km. Llegamos a un punto donde el camino empieza a bajar y desde donde se contempla el río Tajo aguas debajo de la Presa, así como el poblado, hoy deshabitado, al que se accede cruzando un puente sobre el río. Llegados a este punto podemos elegir de nuevo dos caminos: por un lado podemos atravesar el poblado y tomar una carretera que nos conducirá por la ladera de la sierra a Mesas de Ibor; mientras que si tomamos la carretera que se desvía a la derecha, antes de entrar al poblado, llegaremos a Valdecañas de Tajo.

A lo largo de este recorrido podemos deleitarnos ante la vista de Buitres negros y leonados, alimoches, gavilanes, águilas culebreras, cernícalos, vencejos y golondrinas

Además, el espeso matorral otorga refugio a numerosos mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, zorros, tejones, jinetas y comadrejas, estando constatada la presencia del lince.


Ruta Camino del Convento y la Ermita
Ruta Camino de la Feria – Dehesa Boyal

Versión imprimible