RUTA CAMINO DE LA FERIA – DEHESA BOYAL

Partimos del convento de santa Ana o “La Henera” y tomamos el camino que se desvía hacia la derecha, el llamado “camino de la Feria”, laguna a la que llegaremos aproximadamente a medio Kilómetro y que bordearemos por su lado derecho para llegar a la entrada de la dehesa.

Continuamos por el sendero hasta los canchos de La Calleja, a partir de los cuales comienza una suave pendiente que constituye la ribera del pantano, salpicado de encinas, alcornoques, canchales y arroyos.

En esta zona hallamos un rico ecosistema de importante biodiversidad. Destaca la enorme variedad de aves, con numerosas especies entre las que encontramos:

- El Rabilargo: de tonos azulados y capirote negro. Suele criar en pequeñas colonias y es muy bullicioso, sobre todo ante la presencia de depredadores.

- La Abubilla: a primeros de Marzo comienza a emparejarse y a buscar huecos en paredes y árboles para criar a sus polluelos.

- Los Abejarucos: llegan en Abril, llenando los campos de color y de trinos característicos.

- El Alcaudón: caza insectos y roedores entre los pastizales de la Dehesa, a los que empala en pinchos para así despedazarlos más fácilmente.

- Otras aves comunes son: la tórtola, la paloma torcaz, el mirlo, el estornino y el cuco.

- Entre las rapaces, el milano negro está muy ligado al embalse, alimentándose de sus abundantes peces.

- El águila culebrera aprovecha la gran cantidad de reptiles que habitan en los berrocales de la dehesa.

- También hay que destacar la presencia casi constante de las cigüeñas.

- En los últimos años se ha asistido a una colonización por parte de un ave marítima, que ha encontrado en los peces del embalse una fácil fuente de alimento: el Cormorán, del que se da en Valdecañas la mayor concentración invernal de España, con más de 2000 ejemplares.

- En cuanto a los mamíferos cabe destacar la presencia abundante del zorro y la liebre, siendo más escasa, pero existente la jineta, el tejón, la comadreja y el erizo.

- La fauna del pantano está compuesta principalmente por Barbos, Carpas, Bogas y otras espacies de reciente introducción como el Blas Bash.


Ruta Camino del Sierro

Versión imprimible