|
De regreso por el mismo camino, de nuevo llegamos a la intersección con la carretera de Almaraz-Saucedilla. Vayamos hacia la derecha, en dirección a Almaraz. A unos 2 kilómetros cruzaremos uno de los reculajes del pantano. Un amplia explanada sita a nuestra derecha nos permitirá dejar el vehículo. Es muy probable que veamos pescadores dedicados a sacar del agua Carpas y Barbos. A la derecha observamos la masa mayor de agua del pantano, con la Central Nuclear al fondo. Los eneales de esa orilla son profusamente usados por ardeidas y rállidos; las aguas abiertas por somormujos, fochas y patos. El muro térmico puede ser visto en una gran parte, con sus habituales usuarios.
Más interesante aún resulta la parte separada del embalse que ya vimos al venir desde la autovía y que ahora nos obliga a cruzar la carretera. Desde la misma orilla divisamos aguas someras encerradas por el eneal: Calamones, Gallinetas y algún Rascón serán fáciles de ver; más raras las Polluelas sp. se observan en los pasos, sobre todo. Según la época, veremos Agachadizas Comunes, Fochas, Cercetas, Frisos, Limícolas, Pechiazules...cantarán las Buscarlas Unicolores, los Carriceros Comunes y los Tordales. Otro sílvido observable durante el paso pre y postnupcial, es el Carricerín Común. Las Garzas Reales e Imperiales pescan por doquier durante la primavera y el verano y Avetorillos y Garcetas no son raros.
Si reseguimos esa orilla hacia el norte (deberemos salvar una vallita de alambre y sortear alguna inofensiva Limousine), llegaremos a las proximidades de la laxa colonia de Garza Imperial. Buitrones y Bengalíes abundan en cualquier época del año. Al fondo, una colonia mixta de Garzas Reales y Martinetes (con alguna rara pareja de Cangrejera y Garceta Común). En el eneal, cría el Aguilucho Lagunero. En el invierno, los Cormoranes usan los árboles secos de la orilla como posadero, y en las zonas encharcadas abundan las Agachadizas de ambas especies (Común y Chica). En años muy lluviosos, los limícolas pueden encontrarse en abundancia. La Nutria puede aparecer a la caída del Sol; Jabalíes y zorros son fáciles de ver. Seamos respetuosos en esta zona durante la época reproductora.
|
|
Arrocampo desde la explanada...vista del Embalse Por Javier Briz (www.digiscopingspain.net)
|
|