IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Tipología: Edificio eclesiástico.

Cronología: Siglo XVI.

La construcción del templo parroquial de la localidad ha sido realizada en mampostería, excepto en los vanos de las ventanas, puertas y molduras del campanario, que están trabajados en granito.

El ábside es poligonal y los gruesos muros del edificio se interrumpen a trechos por contrafuertes que se corresponden al interior de la nave con pilastras.

Las portadas laterales se abren mediante arcos de medio punto de sencilla ejecución, teniendo en el lado de la epístola un soportal con tejado a dos aguas abierto también por los costados y el frente mediante arcos de medio punto.

La puerta que se abría en la parte del coro fue cegada, para dar mayor consistencia al muro que file recrecido seguramente en el siglo XVIII. Esta fachada oculta una espadana fabricada a base de mampostería y ladrillos que en filetes paralelos constituyen la única decoración externa del edificio. La espadaña presentaba dos vanos de medio punto para las campanas y en el manchón central, en la parte superior, una hornacina bajo un frontón triangular que la remataba.

Una parte interesante del edificio es el campanario de dos cuerpos del que forma parte la sacristía. Se accede al mismo a través de una escalera de caracol embutida en un cilindro externo parejo al campanario. En ambas estructuras la parte inferior es de mampostería y la superior de ladrillo, rematando la escalera una cupulita y el campanario un capitel piramidal. Los vanos campaneros se abren a los cuatro costados mediante arcos de medio punto.

El interior presenta una nave única de cuatro tramos separados por arcos de medio punto apoyados en pilares adosados.

La nave esta cubierta por una techumbre a dos aguas restaurada recientemente, salvo en la cabecera, cubierta por una bóveda de terceletes que delata una fábrica primitiva del siglo XVI.

El coro ha desaparecido figurando en este tramo la pila bautismal de granito decorado con gallones.

El retablo mayor, que ocupa el paño central del ábside es de traza clásica y corresponde a principios del siglo XVII. Se compone de dos cuerpos y remate. En el primer cuerpo hay una imagen moderna de San Sebastián, mientras que las figuras que se representan a derecha e izquierda, pintadas sobre tablas muy deterioradas no se aprecian. En un segundo cuerpo montan otras tres tablas con imágenes de la Inmaculada, el Arcángel San Gabriel y San Sebastián y en el ático la imagen de Pentecostés.

Debajo, en el banco del altar figura una inscripción en la que se lee: "El altar se hizo a costa de Diego Sánchez y de Miguel Durán su nieto". Otro retablo, también de traza clasicista, se conserva en el lado de la epístola y éste posee sobre una pintura de Juan y la Virgen María a la que superpone una talla de Cristo crucificado la bella factura gótica. Esta imagen sin duda constituye el objeto de mayor valor artístico de la localidad, sin que sepamos a qué escuela o autor atribuir. Otras dos tablas pintadas con escenas de la vida de Cristo se localizan en el banco de este altar y otra en lo que constituyó el ático, hoy depositado en la sacristía.

Oxea menciona unos objetos de culto que no logramos ver consistentes en una cruz procesional de plata, obra del siglo XVI, un cáliz de igual metal y una custodia de plata del siglo XVII.

Estado de conservación: Malo, incluidas las pinturas.

Usos actuales: Oficios religiosos.

Contexto: Ámbito urbano.

Observaciones: Propiedad eclesiástica.

Elementos de mayor interés: Pinturas del retablo, figura de Cristo crucificado y elementos arquitectónicos exteriores.

Situación: Localidad de Higuera.


Castil Oreja

Versión imprimible