Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor se encuentran situadas en las comarcas extremeñas del Campo Arañuelo y Los Ibores en la parte noroccidental de Extremadura, pudiéndose acceder a ambas fácilmente desde Navalmoral de la Mata, a unos 10 kms. en plena Autovía N-V Madrid-Lisboa.
El siguiente sendero que recomendamos realizar por el Campo Arañuelo, La Jara y los Ibores tiene una longitud total de 11 kilómetros, aproximadamente tres horas. La dificultad del recorrido es baja. Las épocas del año recomendadas para realizarlo son primavera, verano y otoño.
|
Iniciamos nuestra marcha a las afueras de Peraleda de la Mata, en el camino que sale desde la zona deportiva de la localidad en la carretera EX 118, que lleva hasta Navalmoral de la Mata.
Un kilómetro de camino después de pasar la Casa de la Majadilla, tomamos a nuestra izquierda la ruta que, tras 2 kilómetros aproximadamente atravesando zonas de cultivos y algunos encinares, nos llevará a tomar otro camino paralelo a la carretera EX 118 durante un kilómetro.
Cruzamos esta vía de comunicación y nos dirigimos hasta el Embalse de Valdecañas, cuyas primeras aguas se encuentran en el kilómetro 7 de esta ruta, las cuales cruzaremos utilizando el puente y la carretera EX 118. Inmediatamente después de cruzar el embalse divisaremos a nuestra izquierda, en el paraje conocido como Los Mármoles y sobre un montículo, la bella imagen de un templo de época romana, que fue trasladado a este lugar desde su emplazamiento originario en la que fuera en otros tiempos población romana de Augustóbriga, conocida también como Talavera la Vieja hasta que las aguas del Valdecañas la cubriera hace unas décadas.
Entre encinares y casi paralelo a esta carretera EX 118, el camino conocido en esta zona como Camino del Molinillo continúa sin dificultad unos kilómetros más, hasta llegar a la población de Bohonal de Ibor y en concreto terminando nuestra ruta en el área de descanso Los Navazos.
|
|
|
Zonas de cultivos de cereales que se mezclan con encinares en torno a las aguas del Embalse de Valdecañas, utilizado por los aficionados a la pesca deportiva.
Ruinas de la que fuera población romana de Augustóbriga, Talavera la Vieja, hoy bajo las aguas del ya citado embalse.
Cigüeñas blancas y negras y un buen número de ánades son fáciles de ver por estos parajes donde se divisan también rapaces.
En algunas épocas del año estos parajes son interesantes para los aficionados a la micología.
|
|
|