Ruta de fin de semana Campo Arañuelo, los Ibores y

Navalmoral de la Mata

Nuestro viaje comienza en Navalmoral de la Mata, capital del Campo Arañuelo, y puerta natural de acceso desde Castilla la Mancha a través de la autovía de Extremadura. Su estratégica situación le permite acceder a varias comarcas extremeñas de singular belleza paisajística.

Famosa por sus Carnavales del Campo Arañuelo, declarados Fiesta de Interés Turístico, es poseedora de interesantes muestras de arquitectura religiosa, como la Iglesia de San Andrés, de estilo renacentista, aunque la torre y algunos otros elementos, permite datarla en la segunda mitad del siglo XV.


Belvís de Monroy

Desde Navalmoral de la Mata partiremos en dirección a Almaraz por la N-V para, a los 2 kms, desviarnos hacia Belvís de Monroy, pasando antes por las poblaciones de Millanes y Casas de Belvís, donde puede ver algunas estelas funerarias romanas en las fachadas de las viviendas actuales.

Belvís de Monroy posee un hermoso Castillo de los siglos XIII y XIV, muestra de su grandioso pasado nobiliario. Cerca de Belvís se encuentran las sugestivas ruinas de un convento franciscano.


Valdecañas de Tajo

Valdecañas del Tajo es nuestro próximo punto de parada, después de habernos "perdido" entre los bellos parajes que rodean a la presa del pantano, tan propicio para los deportes nauticos y la pesca. Aves y flora serán nuestros compañeros por estos parajes de increíble belleza en primavera.


Mesas de Ibor



Desde Valdecañas, iremos hasta Mesas de Ibor, contemplando las muestras de arquitectura popular, y los parajes de alcornocales y encinares. El río que da nombre a la comarca nos acompañara por esta ruta, haciendo impresionantes gargantas en algunos tramos.


Bohonal de Ibor

Seguimos bordeando el embalse y llegamos a Bohonal de Ibor, para alejarnos unos kilómetros de esta ruta y visitar, por la C-713, los restos de unas columnatasromanas que en su día estuvieron en la antigua Augustotobriga (Talavera la Vieja), hoy en el fondo del pantano, el cual se contempla a escasos metros de este bellísimo paraje.


Castañar de Ibor

Desde Bohonal de Ibor y corriente arriba del río llegaremos a Castañar de Ibor, con una ruta geológica muy interesante, y unas zonas propicias para la pesca cercanas al Puente Medieval.


Navalvillar de Ibor



Más al sur está Navalvillar de Ibor, pueblo famoso por sus productos gastrnómicos naturales, quesos, dulces y bordados.


Guadalupe

Guadalupe, unos kilómetros después, nos aguarda, tras las serranías paralelas a las Sierras de la Villuercas.

Cambia la vegetación y el arbolado hasta llegar a la Ermita del Humilladero, a escasos kilómetros del Real Monasterio de Guadalupe, nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Guadalupe es, gracias a su Real Monasterio, un de los centros artísticos más impresionantes de España. El gótico y el mudéjar predominan en la construcción del recinto religioso donde la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene una veneración universal. Dentro de sus muros, el Monasterio se convierte en el Museo de los museos; pintiras, tapices, esculturas, etc, nos aguardan.

Además del Monasterio, la arquitectura popular tiene en Guadalupe un bello ejemplo entre sus calles y plazas, de ahí que la Puebla haya sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.


Información obtenida de la magnífica web http://www.extremadura.com


(C) 2005 - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página