Villa Romana del Olivar del Centeno

DESCRIPCIÓN

Tipología: Mosaico Romano

Cronología: Siglo IV

VILLA ROMANA DEL OLIVAR DEL CENTENO

El yacimiento se halla enclavado al sur de la localidad en una pequeña loma, próxima a las Viñas de Montecillo. En todo el área circundante se localizan restos: sillares, tégulas, etc., pero lo más importante son los mosaicos, cuya serie constituye hasta el momento el mejor ejemplo de temas figurativos localizados en la provincia de Cáceres.

Forman parte de una mansión romana, con habitaciones distribuidas al parecer en tomo a un patio central. El más importante gira en tomo a un cortejo dionisiaco, encabezado por un fauno barbado identificado como Sileno portando una crátera, le sigue una Ménade tocada con una diadema y vestida con una amplia túnica. Delante de ella dos tigres uncidos por un yugo, tiran de un carro; ambos están sujetos por riendas que sostiene un tercer personaje encaramado sobre dicho carro, con toda seguridad Dionysos que sólo se conservan restos de la túnica, al igual que de la diosa Victoria que le antecedía.

En el ángulo superior, sobre las cabezas de Sileno y Ménade, hay dos líneas de letras, con los nombres de los dueños del "fundus" y el autor del pavimento -RESCI SELENVS / OFICINA VALERIANI-.

En otra habitación una banda geométrica encierra en tres casetones sendos bustos femeninos, una pequeña galería de retratos, en la que posiblemente se representen a las mujeres de la familia.

Rodeando un patio, en un corredor pavimentado con mosaicos geométricos se halló intercalada una escena de cacería, que hoy puede admirarse entre los fondos del Museo Provincial de Cáceres, al que pronto se incorporarán los restantes.

Estado de conservación: Deteriorados.

Usos actuales: Depósito de museo.

Investigación: Mª C. García Hoz et alii (1991).

Contexto: Ámbito rural.

Observaciones: Propiedad privada.

Elementos de mayor interés: Mosaicos, estructuras de viviendas y materiales arqueológicos.

Situación: A 2,5 Km del casco urbano de Millanes de la Mata en dirección a las Viñas del Montecillo.


(C) 2005 - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página